sábado, 25 de febrero de 2012

RESERVA NATURAL EL ENCENILLO



La Reserva Biológica “Encenillo” se constituyó a partir de la donación de las familias MARIANNE HOECK DE SCHROEDTER y HENDRIK HOECK realizada a la Fundación Natura con el motivo de conservar bosques de Encenillo entre otras especies en peligro de extinción.

La reserva se encuentra ubicada en de las montañas de Guasca a 3000 metros de altura, en la sabana Cundiboyasence. Teniendo una extensión aproximada de 200 hectáreas. La reserva dispone de 4 senderos ecológicos siendo posible el turismo ecológico y el camping. Los senderos posibilitan la observación de diferentes especies de fauna y flora.

La Reserva Biológica el Encenillo es muy importante ye que esta reserva es una de las pocas en el mundo que es habitad del árbol el Encenillo. Este es un árbol muy importante ya que bajo la sombra e estos árboles crecen y se desarrollan centenares de otras plantas y diversidad de animales. Es por eso es que es importante cuidar la Reserva Biología el Encenillo, para proteger este maravillosos árbol especie clave en el ecosistema

CLARINERO, TANAGARA ESCARLATA (ANISOGNATHUS 
IGNIVENTRIS)

-TIBOUCHINA GROSSA  (MELASTOMATACEAE)
 CUSUMBO O GUATI( NASUA NASUA)
ENCENILLO (WEINMANNIA TOMENTOSA)
la ORQUÍDEA 





HIDROGRAFIA, CLIMATOLOGÍA, NORFOLOGIA Y ASPECTO HUMANO
HIDROGRAFIA
CLIMATOLOGIA
MORFOLOGIA
ASPECTO HUMANO
Dentro de la reserva se puede encontrar varios posos de agua unos artificiales y otros naturales, a si como también pequeños riachuelos que corren en la zona. Alrededor de la zona se encuentra la laguna de Guatavita y el embase de San Rafael y Tomine.
El clima de la Reserva Biológica el Encenillo es un clima húmedo y frio. La temperatura varía entre los 4°c y los 21°c.
La reserva se encuentra en la cordillera oriental a una altura de entro 2.8000 y 3.200 msnm. Presenta un suelo húmedo. Por lo general la zona está constituida por
Cerca a la reserva se encuentra cerca a poblaciones como Guasca Guatavita y Sopo. Dentro de la reserva años atrás se produjo una explotaciones masiva de cal por lo cual hay varias rastros de explotación de suelo a si como también se encuentra el horno de cal. Todos esto produjo un daño en el ecosistema que con el tiempo se ha ido reparando


TEPERATURA GUASCA


LA CAL


 Paso 1 : se explota el suelo para sacar     Paso 2: se pica las pierdas grandes    Paso 3: se incinera la cal para 
las piedras grandes de cal                           de cal para poderlas incinerar               que quede como una especie                             
                                                                                                                de polvo que es como debe 
                                                                                                                                            quedar 

TECNOLOGÍA EN LA RESERVA BIOLÓGICA EL ENCENILLO
En general, la tecnología no es un factor que se halla apoderado de la reserva del Encenillo, ya que es un bosque en el cual viven diferentes tipos de especies así que se ha tratado de no causar daño a la reserva. No obstante se han usado diferentes artefactos tecnológicos para sacar provecho a los recursos que da la montaña principalmente la piedra caliza. La tecnología usada para extraer la piedra caliza han sido medios de transporte como camiones, con taladro, explosivos,  y otras herramientas para perforar la montaña. El artefacto creado más importante es el horno de CAL el cual es un gigantesco horno en el cual se agregan diferentes materiales inflamables y por encima la piedra caliza para calcinarla y de ahí obtener la CAL que es para varios usos.

EL ECOSISTEMA DE LA RESERVA.
En la reserva habitan distintos seres vivos cada uno con adaptaciones y estrategias únicas para poder sobrevivir. Como por ejemplo lagunas plantas como la orquídea al ser plantas de un tamaño pequeño, estas trepan por el tronco de o arboles más grandes y altos para poder recibir una cantidad mayor d luz solar vital para la fotosíntesis. Mientras tanto otras plantas Alocacias extienden sus gigantes hojas para poder cubrir una superficie mayor para la absorción de luz. Por otra parte los animales también tienen sus adaptaciones, varios animales como los armadillos, el cusumbo y tinguas son principalmente nocturnos, esta es una estrategia por parte de los animales para ocultarse de sus depredadores. Otros animales especialmente las aves migaran para evitar las temporadas de frio intenso yendo hacia zonas más cálidas y en la temporada siguiente vuelven.
El principal problema ambienta de la zona es el rastro dejado por la antigua explotación de cal en la zona. Hay varias zonas que aún permanecen desforestadas, en otras aun de observa la contaminación en el agua debido a las continuas explosiones del suelo para sacer la piedra caliza. También se puede notar que algunas de las especies originarias de la zona son escasas debido a la pérdida de su habitad  debido también a la explotación de la cal. Unas posibles soluciones a estos problemas serian proyectos más intensivos de reforestación con dos propósitos: el primero recuperar la fauna perdida y el segundo recuperar el habitad de varias especies para que así mismo estas se vallan aumentando su número progresivamente. También la limpieza de las fuentes de agua de los seres vivos de la zona y por último la reintroducción y programas de protección de especies habitantes de esta zona para que estas puedan desarrollarse libremente. En general al idea es recuperar el ecosistema poco a poco.

OPINIÓN

En la salida pudimos evidenciar muchas fortalezas y valores personales como la perseverancia por llegar a la cima el respeto hacia la naturaleza. La responsabilidad por cuidar el medio ambiente. Personales y colectivos con el fin de lograr superaciones y propósitos colectivos.

Lo que mas no gusto de la salida fue haber tenido la oportunidad de c aprender y compartir juntos fuera del colegio. Porque estábamos en contacto con la naturaleza todos juntos, en un espacio en el que podíamos observar y hablar acerca de lo que nos rodeaba. Aprendimos sin necesidad de estar dentro de un salón, si no en un espacio abierto más divertido y dinámica.

Según se encuentra en la gramática Chibcha de Fray Bernardo de Lugo, impresa en 1619. Guasca, es un nombre de origen Muisca, compuesto de dos vocablos: gua(Sierra), y shuka (falda).

La relación que encontramos y lo que aprendimos en clase es que en todo ecosistema tiene que haber un equilibrio perfecto. Cada especie que habita en ese ecosistema tiene un papel importantísimo para poder mantener ese ecosistema y si de alguna forma este equilibrio se rompe, como lo que paso en la reserva con la explotación de cal, todo el ecosistema se viene abajo, empiezan a escasear las fuentes de alimento de los seres vivos, si habitad se reduce, las especies empiezan a desaparecer hasta que el ecosistema llega a un punto sin retorno hacia su destrucción, pero afortunadamente en la reserva esto no sucedió y hoy en día el ecosistema se está volviendo a levantar y a recuperar ese equilibrio

Se podría montar un sitio turístico con un propósito religioso. En los que los creyentes tuvieran que subir la montana y arriba existiera una iglesia cuyo nombre sea famoso se vendan objetos religiosos donde se hagan bautizos matrimonios en fin y lo más importante preservando el ecosistema tan hermoso de esta zona.

PREGUNTAS
·         ¿Cual fuel el impacto ambiental de la explotación minera en el Encenillo?
·         ¿Que tanto ha cambiado este territorio en los últimos 2 siglos?
·         ¿Sera posible aumentar los territorios a ser preservados en el país?

ENGLISH

On cultural week we went to Reserva Natural el Encenillo because it was the science trip for 8 graders were supposed. To assist we had to travel in the school buses. When we arrived to the reserve we divided in three different groups for making the walk. The idea of the pass was to walk through the four trails fro observing the beautiful nature of the zone. First we walked in the trail “EL CUSUMBO” then we walked on the trail “LA TINGUA”, after that we on the trail “LAS ORQUIDEAS” and finally we walk on the trail “EL HORNO”. While we were walking we saw a lot of plants and animals and beautiful countryside’s, we learn from the assistant of travel how to protect the nature or the zones, how does the ecosystems works and the different kind of living things that had lived there for centuries. At the end of the trip we were walking through the oven of cal and we learn how people used to make call in that zone. When we finished the walk we finished the walk we went where we started the trio for finishing our biology guide and then we en to the school buses for eating something. When we arrived back to the school  I was really tired because I has walked a lot bur I really enjoy the trip a lot­.
FRANÇAIS
Nous émotions tous très heureux sur le voyage. Beaucoup personnes sommes fatiguées et soif avec le voyage, parce que nous avons beaucoup marché mais il était amusement. Nous avons content avec le voyage parce que nous avons appris beaucoup de choses sur la forêt et les animaux qui sont importantes pour protéger la planète. Malgré la chaleur, le voyage a été très intéressant. En bref, le voyage, nous avons vraiment aimé

No hay comentarios:

Publicar un comentario